10 PRIMEROS PASOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO

Consejos sencillos que nos ayudaran a reducir la gran cantidad de plástico que generamos

 

La sociedad actual está inmersa en plástico. Queremos ir más rápido, hacer menos esfuerzos y tener el mejor precio, y el plástico es un material perfecto para cumplir con estas necesidades. Se está haciendo un uso completamente abusivo, mirad a vuestro alrededor y comprobad cuántos objetos de plástico tenéis cerca.

Por mucho que lo separemos y lo depositemos en el contenedor correspondiente, muchas veces el plástico no se puede reciclar o sólo se puede hacer con un procedimiento muy costoso que no sale a cuenta a las empresas. Por eso, se va acumulando una gran cantidad que afecta a nuestro medio y que, a menudo llega a la mar afectando también otras especies.

Las acumulaciones de residuos en los vertederos, los residuos en plena naturaleza y en el mar, perjudican la salud de muchos animales y plantas. La vegetación absorbe las sustancias nocivas que se desprenden del plástico, y muchos animales lo ingieren pensando que es comida o quedan atrapados en él causándoles hasta la muerte. También en muchos casos es perjudicial para nosotros, ya que cada vez más estudios demuestran que los alimentos envasados a menudo contienen partículas nocivas que nos provocan trastornos y enfermedades a la larga.

Por ejemplo, sabemos que muchas de las latas de conserva y de refrescos que utilizamos, así como muchos envases de plástico, contienen Bisfenol A. Se trata de un tóxico que está relacionado con problemas del sistema hormonal que pueden llegar a ser tan graves como el cáncer de mama.

Además, otros problemas sociales como la extracción de petróleo indiscriminada se derivan de la fabricación del plástico. Así pues, creemos que nos sobran motivos para intentar reducir su consumo excesivo.

Es muy difícil eliminarlo de nuestras vidas ya que lo consumimos mucho y, en algunos casos es el material más adecuado, pero sí que podemos reducir considerablemente el uso con acciones tan fáciles como éstas:

  1. Eliminemos de nuestra vida pajitas, cubiertos, vasos y platos de plástico.
  2. Siempre que podamos, compremos la comida a granel. Frutas y verduras frescas principalmente, pero también podemos comprar los legumbres y tenerlos en potes de cristal reutilizables en casa, por ejemplo.
  3. Utilicemos bolsas de la compra reutilizables, a poder ser de tela. Intentemos llevarlas siempre en el coche o en la bolsa para no tener que comprar nunca de plástico.
  4. Si un mismo producto se vende en diferentes formatos, debemos escoger siempre el cristal o el papel antes que el plástico. Por ejemplo, los zumos de frutas se pueden comprar en muchos casos en botellas de cristal en lugar de briks.
  5. Escojamos siempre los envases más grandes e evitemos los formatos individuales. Hay muchos productos que se venden envasados en plástico, como por ejemplo algunas galletas, y que después tienen otro envase individual para cada una de ellas que es totalmente innecesario. De la misma manera, si podemos escoger entre un formato de quilo y uno de medio, escojamos siempre el más grande porque nos durará más.
  6. Sustituyamos el papel de aluminio de los bocadillos por una funda de tela, un envase de cristal o plástico reutilizable. Los que cada día llevamos el desayuno al trabajo, consumimos una gran cantidad de papel de aluminio que no es necesario.
  7. Si tenemos la opción, utilicemos envases reutilizables. Aunque esta práctica se ha perdido mucho,  en algunas localidades se está recuperando, comprueba si es el caso de la tuya: leche fresca, gaseosas, sifones, vinos…
  8. Vayamos cambiando los utensilios de cocina de plástico por madera a medida que se vayan estropeando, así como las fiambreras de plástico por cristal o acero.
  9. Llevemos la bolsa del pan. Si cada día vamos a comprar el pan por la mañana, utilicemos una bolsa de tela y ahorremos el plástico o papel de la panadería que va directo a la basura.
  10. Intentemos sustituir el agua embotellada por la del grifo. Podemos instalar un descalcificador y filtros para consumir agua corriente con seguridad, y guardarla en una jarra de cristal en casa y usar botellas de acero para llevar al exterior.

Infografía

10 pasos para reducir el consumo de plástico