BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA

Las mascotas nos aportan una gran cantidad de ventajas para nuestra salud física y emocional, así como ayudan al desarrollo de ciertas habilidades y aptitudes

 

Tener una mascota o animal de compañía nos supone asumir unas ciertas responsabilidades, nos comporta un gasto económico y, a veces nos obliga a hacer cosas que no nos apetecen como salir a pasear los días de lluvia o ir al veterinario. A pesar de eso, un gran número de hogares cuentan con al menos una mascota, y un altísimo porcentaje de gente ha tenido alguna en el pasado o quiere tener una en el futuro.

Este fenómeno se debe a la gran importancia de los beneficios que nos aporta tener una mascota, mucho por encima de los pequeños inconvenientes que suponen. Las ventajas son especialmente importantes para niños pequeños, gente mayor, personas con una vida sedentaria, gente que vive sola, etc. es decir para prácticamente todo el mundo.

En la primera etapa de la vida, ayudan a desarrollar ciertas aptitudes de una manera muy fácil y agradable, como el sentido de la responsabilidad. Algunos estudios han demostrado que el contacto con animales durante la infancia ayuda a prevenir alergias, algunas enfermedades y intolerancias, a fortalecer el sistema inmunitario, entre otros. En todas las edades, las mascotas nos ayudaran a llevar una vida más sana y nos despertaran sentimientos de compañía y ternura, etc.

Para diferentes tipos de problemas se recomienda el contacto con animales como la terapia, des de persones con discapacidades físicas o mentales, hasta personas con problemas depresivos por ejemplo.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que nos aportan las mascotas:

  1. Valores afectivos: una mascota es por encima de todo un animal de compañía, un amigo que a veces se llega a convertir en un miembro más de la familia. Los animales despiertan en nosotros sentimientos y emociones como la empatía, el amor y la ternura, entre otros.
  2. Habilidades sociales: son la excusa perfecta para conocer gente con gustos y actividades de ocio similares. Las mascotas son un tema de conversación agradable y muy extensible, que nos permite conectar con otras personas.
  3. Bienestar: La actividad física y mental que supone tener una mascota ayuda a rebajar los niveles de estrés, y a aumentar la actividad física. Los animales de compañía evitan la sensación de soledad, aportándonos seguridad en nosotros mismos, y alegría y vitalidad para sentirnos mejor.
  4. Responsabilidad y utilidad: Sobretodo durante la primera etapa de la vida, tener una mascota nos ayudará a entender la importancia de nuestras acciones para otro ser vivo, reforzará la responsabilidad y la empatia, haciéndonos sentir que somos útiles y indispensables para su bienestar.

Infografía

Beneficios de tener una mascota