¿LAS MASCOTAS PUEDEN TOMAR PROBIÓTICOS?

El consumo de probióticos es tan o más adecuado para mascotas que para las personas. Descubrimos los principales motivos para dárselos y los beneficios que les van a suponer

 

Como ya sabéis, los probióticos nos ayudan a restaurar nuestra flora intestinal y a reforzar el sistema inmunitario, aportándonos una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y bienestar. Las mascotas pueden beneficiarse de estas ventajas de la misma manera que lo hace un humano.

Las mascotas tienen una microbiota más pequeña que la de los humanos, pero la pueden dañar tan o más fácilmente que nosotros. Normalmente los animales tienen exceso a productos tóxicos y alimentos que pueden perjudicarles muy fácilmente, además no son conscientes de los peligros que les suponen y, por tanto, los ingieren con total tranquilidad. Por ejemplo, es habitual que un perro coma hierba que puede estar sulfatada, o beba de balsas que no sabemos qué contienen.

Además de la ingesta de productos que pueden estar contaminados, hay muchas otras causas que pueden dañar la flora intestinal de las mascotas. El envejecimiento, la mala alimentación, las situaciones de estrés, algunas enfermedades y el consumo de antibióticos son algunos de los motivos principales.

En muchos casos no somos conscientes de que nuestra mascota tiene la flora dañada, así como a veces tampoco somos conscientes de nuestra propia. Los síntomas más habituales son las diarreas y vómitos, inflamación del vientre, exceso de gases, cansancio, etc. de manera parecida a nosotros. Lo mejor es probar de empezar a consumir probióticos y comprobar si se nota realmente una mejora.

Se debe tener en cuenta que además de los trastornos relacionados con la digestión, una flora intestinal dañada puede influir en el comportamiento de nuestras mascotas. Sabemos que existe una estrecha relación entre la microbiota y el cerebro, por lo que nuestra salud digestiva es muy importante.

Así pues, estas son algunas de las ventajas y beneficios que tendrá una mascota que consuma probióticos:

  • Mejora de la digestión y, por tanto, eliminación de la mayoría de problemas digestivos
  • Recuperación de la flora intestinal durante y después de un tratamiento con antibióticos
  • Correcta absorción de los nutrientes, por tanto, aumento de la energía y de la vitalidad
  • Control de la comunidad microbiana patógena que es la causante de muchas enfermedades
  • Refuerzo del sistema inmunitario y mejora del metabolismo
  • Aceleración de la cicatrización de heridas
  • Entre otros

En cualquier caso, recomendamos comprar probióticos que sean específicos para mascotas, con la mayor cantidad y variedad de microorganismos beneficiosos posible.

Ver aquí los productos de alter-entorn disponibles para el cuidado de mascotas.