¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MICROBIOTA Y FLORA INTESTINAL?

Los conceptos flora intestinal y microbiota se acostumbran a utilizar como sinónimos, pero no lo son exactamente

 

Últimamente estamos muy familiarizados con estos dos conceptos, y pueden surgir dudas para utilizarlos correctamente. La mayoría de veces, quién los menciona quiere hacer referencia a lo mismo, a la población microbiana de nuestro organismo, pero tenemos que saber que uno de los términos es correcto científicamente, y el otro no.

Se podría decir que el término flora intestinal aparece en los inicios de las primeras investigaciones en este campo, pero con un mayor conocimiento de la materia, se ha creído que el término correcto era microbiota.

Morfológicamente, la palabra flora hace referencia a especies del mundo vegetal, mientras que microbiota proviene de las palabras vida y pequeño. Por lo tanto, si hablamos del conjunto de microbios que habitan en nuestro organismo es más correcto hablar de microbiota.

Así pues, la microbiota es el conjunto de microorganismos que podemos encontrar en nuestro cuerpo y que tienen diferentes funciones que afectan nuestra salud: nos ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos correctamente, nos protegen de los patógenos, etc.

Estos microorganismos los encontramos en muchas partes de nuestro cuerpo: los intestinos, la piel, los pulmones, la boca, los genitales, etc. Por eso deberíamos especificar siempre de qué tipo de microbiota estamos hablando, en la mayoría de los casos, la intestinal. De la misma forma, podemos hablar de microbiota bucal, epidérmica, vaginal, etc.

A pesar de eso, el concepto de flora intestinal está bastante consolidado entre la población ya que el término se utilizó bastante en publicidad, especialmente de yogures. Se ha utilizado a lo largo de muchos años y, aunque científicamente no es correcto, se sigue utilizando en el ámbito más coloquial.

En conclusión, si queremos ser rigurosos siempre será más correcto hablar de microbiota intestinal, aunque si utilizamos el concepto de flora todo el mundo sabrá a qué nos referimos. Tenemos que tener en cuenta que el importante aumento de estudios sobre la materia, así como la demostración de su importancia vital, hará que estos términos sean cada vez más conocidos.

Para empezar a cuidar tu microbiota recomendamos iniciarse en el consumo de probióticos como los de la gamma Bio-live. Puedes leer aquí la definición de probiótico y escribirnos para recibir más información o realizar cualquier consulta.