Los productos de cosmética vegana no tienen ningún tipo de ingrediente de origen animal, haya supuesto la muerte de este o no, ni son testados en animales. Son una tendencia claramente al alza
El veganismo es un estilo de vida que va mucho más allá de la alimentación, y que, últimamente ha cogido mucha fuerza en el mundo de los cosméticos. Las personas veganas cada vez son más, y están más decididas a llevar su estilo de vida a todos los campos: ropa, accesorios, actividades de ocio, entre otros. La cosmética es uno de los sectores que no se escapa, ya que es un sector siempre creciente, innovador y donde siempre podemos encontrar las últimas tendencias.
Así pues, de la misma manera que los alimentos, los cosméticos veganos serán productos que no contengan ningún ingrediente de origen animal, sea obtenido por sacrificio o no, ni que esté testado con animales. La primera premisa es la que diferencia los veganos de los vegetarianos, ya que estos últimos sí que consumen ingredientes de origen animal que se producen sin la necesidad de sacrificar como los huevos o la cera de las abejas. La segunda premisa tendría que ser obvia, ya que des de 2013 existe una ley europea que prohíbe las pruebas de cosmética con animales, pero siempre hay excepciones y productos importados de otros sitios que nos pueden llegar a las manos.
De esta forma, un cosmético puede ser natural y/o ecológico como explicamos anteriormente y/o vegano, ya que es posible que todos sus ingredientes sean naturales y procedentes de cultivos ecológicos, pero se utilice algún ingrediente de origen animal muy común como podría ser la cera de abeja.
Por ejemplo, nuestra gamma de cosméticos Bioemsan es cosmética natural y cosmética ecológica, ya que no contienen ninguna sustancia sintética y todos los ingredientes son procedentes de cultivos ecológicos, pero sólo algunos de los productos son veganos: el desodorante, la leche corporal, el gel de ducha,el champú de aguacate, el champú de romero, el acondicionador, el tónico facial, la leche limpiadora y las sales de baño.
Normalmente tenemos que leer toda la etiqueta INCI para identificar si un producto es vegano o no, ya que pasa como con la cosmética ecológica, que los ingredientes normalmente no son fáciles de reconocer. Algunos de los ingredientes de origen animal más comunes en cosmética son la leche, la cera, algunas grasas y aceites, la keratina, el colágeno, el ácido hialurónico, etc.
Teniendo en cuenta la creciente demanda, poco a poco se van imponiendo certificaciones y sellos que acreditan este valor añadido, pero de la misma forma que pasa con el ecológico, no existe todavía un sello único y oficial. Los más importantes son el sello Vegan de la Vegan Society y el Cruelty Free & Vegan de la Asociación PETA.