LA IMPORTANCIA DEL HÍGADO

Principales funciones del hígado y consejos para cuidarlo

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo ya que es el encargado de eliminar las toxinas que vamos acumulando. Las convierte en partículas más fáciles de eliminar mediante la orina, los excrementos y la sudoración principalmente.

Tiene una estrecha relación con el sistema digestivo ya que el hígado fabrica la bilis que ayuda a descomponer los alimentos y a asimilarlos. Su funcionamiento también afecta al sistema inmunológico, al metabolismo y al equilibrio hormonal. Además, es el encargado de producir las enzimas necesarias para la mayoría de funciones vitales.

Por todo eso, es importante mantener el hígado en buen estado de salud, así como todo el sistema digestivo. Ya sabemos que para hacerlo es imprescindible mejorar nuestra alimentación, comer más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc.; así como hidratarnos correctamente y hacer ejercicio regular.

También deberíamos evitar o reducir al máximo nuestros hábitos más nocivos como el tabaco, el alcohol, la medicación, los ultraprocesados, el exceso de azúcar y/o de sal, etc. Estas conductas producen más toxinas de las habituales y, por tanto, nuestro hígado tiene más trabajo, se cansa más y puede llegar a saturarse. Cuando pasa eso, pasamos temporadas en las que nos encontramos debilitados, con problemas digestivos recurrentes, desequilibrios hormonales, etc.

En los casos más extremos, estos malos hábitos pueden derivar en enfermedades relacionadas directamente con el hígado como la esteatosis, la esteatohepatitis o el hígado graso no alcohólico. La mayoría de estas se desarrollan como consecuencia de la acumulación de grasas en este órgano, y a la vez, pueden desencadenar otras enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Muchos especialistas recomiendan hacer una depuración del hígado de vez en cuando, para limpiar las toxinas y las grasas acumuladas y los líquidos retenidos. Las épocas más adecuadas para hacerlo son durante los cambios de estación y después de una temporada de excesos como Navidad.

Existen muchos tipos de depuración dependiendo de la exigencia y la duración, pero todos recomiendan una gran cantidad de líquidos, en especial infusiones de hierbas beneficiosas para el hígado como el diente de león o el té verde, y consumir un tipo de alimentos concretos como podrían ser alcachofas, manzanas o nueces. También se recomienda eliminar el azúcar y consumir poca sal, además de comer muchos antioxidantes como el brócoli, los ajos o la col.

Con todo eso, ayudaremos a darle un descanso a nuestro hígado, a darle tiempo para eliminar todas las toxinas, grasa y líquidos acumulados, y poder estabilizar los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Mejoraremos nuestras digestiones y reduciremos las inflamaciones, cosa que a menudo se puede traducir en una pérdida de peso. Además, como no invertiremos tanta energía con el funcionamiento del hígado, nos acostumbramos a sentir más activos y descansados.

También puede ayudar tomar algún tipo de suplemento con hierbas, minerales y microorganismos beneficiosos para el hígado como Bio-live Liver & Gall. Contiene ingredientes que son muy beneficiosos como el cardo mariano o el diente de león, que protege el hígado, evitan la acumulación de colesterol y grasa, fomentan la secreción de bilis y la regeneración de células, entre otros.

Además, también se encargaran de equilibrar la microbiota intestinal, ayudarnos a absorber mejor los nutrientes y aliviarnos de la mayoría de trastornos digestivos, como el resto de suplementos de este tipo.