¡ALERTA, COV’S EN CASA!

El aire interior de la casa puede estar contaminado durante días y hasta semanas por los compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan la mayoría de los productos que utilizamos habitualmente para la limpieza del hogar.

Según un estudio realizado por un grupo especializado en la investigación de químicos tóxicos (EWG) que se publicó en septiembre en la revista Chemosphere. Estos compuestos son potencialmente perjudiciales para la salud se han relacionado con daños sobre el sistema respiratorio, el desarrollo y la reproducción, o un mayor riesgo de cáncer.

En los 30 productos de limpieza analizados llegaron a identificar más de 500 compuestos orgánicos volátiles de los cuales 193 están identificados por la Agencia Europea de Productos Químicos debido a su impacto sobre la salud. Además, muchos de estos productos no figuran en las etiquetas porque tienen una baja concentración, el riesgo es que usamos varios y la combinación de estos compuestos genera nuevos compuestos volátiles que van a quedar contaminando el aire mucho tiempo. Los COVs en los productos de limpieza afectan la calidad del aire tanto en interiores como en exteriores. Hacen que el aire interior esté hasta diez veces más contaminado que el exterior. Algunos productos emiten COVs durante días, semanas o incluso meses.

De todos los productos analizados los menos contaminantes son los ecológicos que además son sin fragancias. Estos emitían 8 veces menos COV que los convencionales.

Este estudio es un toque de atención que nos viene muy bien ahora que llega el frío, el día se hace más corto, y pasaremos más tiempo en casa o en interiores. Es importante tener en cuenta no solo, qué productos usamos para limpiar en casa o en el trabajo, sinó además cuántos productos usamos. Hay muchos productos genéricos que sirven para limpiar diferentes espacios y superficies; evitando así combinar muchos compuestos diferentes.

¡Según se desprende del estudio cuantos menos productos combinemos y más neutro sea el olor más saludable! Así que como consumidores debemos ser conscientes y valorar qué productos queremos para nuestros hogares cómo queremos cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. 

La limpieza con probióticos es aún poco conocida, aunque es una alternativa saludable y económica a los limpiadores que encontramos actualmente en el mercado. Encontrareis información sobre cómo funcionan estos productos en el artículo de nuestro bloc. Probióticos también para la limpieza. Para más información no dudéis en contactarnos.

Interiores saludables ahora que viene el frío y pasaremos más tiempo en espacios cerrados.