Algunos malos hábitos como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de antibióticos afectan negativamente a nuestros microorganismos beneficiosos, pero también lo hacen algunos tipos de alimentación
Así como anteriormente señalamos cuáles eran algunos de los alimentos más favorables para nuestra flora intestinal, queremos describir también cuáles serían los más perjudiciales.
Para empezar,hace falta saber que los microorganismos que forman nuestra flora tienen la función de ayudarnos a digerir correctamente los alimentos, absorber sus nutrientes, controlar los patógenos que pueden provocarnos enfermedades, entre otros.
Estos microorganismos se alimentan principalmente de hidratos como la fibra vegetal. Por lo tanto, las dietas que reducen drásticamente la cantidad de alimentos con estas características son perjudiciales. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y tan variada como sea posible, rica en frutas y verduras, que priorice siempre los alimentos más naturales posible.
Y es que los alimentos, cuanto más procesados, acostumbran a ser más perjudiciales ya que incluyen más aditivos, emulgentes, grasas saturadas, etc. Además, tenemos que ser conscientes de la gran importancia de la limpieza delos vegetales, para no ingerir productos tóxicos que se utilizan en la agricultura, así como otros que se añaden alas frutas para mejorar su aspecto y conservación.
Por lo que se refiere a los productos animales, tenemos que tener en cuenta su origen ya que muchas granjas alimentan a sus animales con ingredientes de mala calidad y les subministran grandes dosis de antibióticos y otros medicamentos para engordarlos, etc. Estas sustancias persisten en su organismo cuando son convertidos en alimentos para nosotros.
Así pues, para seguir una dieta que nos ayude a mejorar nuestra flora intestinal y la salud en general, tenemos que intentar escoger los alimentos más naturales y ecológicos posible, y menos procesados. Tenemos que evitar o reducir el consumo de algunos tipos de alimentos, y siempre podemos ayudarnos de suplementos probióticos como los de la gamma Bio-live para ser más eficientes. Estos nos ayudaran a digerir mejor los alimentos y absorberemos sus nutrientes más eficientemente, además de darnos un extra de vitaminas y minerales, entre otros beneficios.
Además de la dieta, pero, algunos malos hábitos como el sedentarismo, el tabaco, el consumo de antibióticos o el estrés perjudican nuestra microbiota. Hasta los cambios de los horarios de las comidas o la falta de sueño, son aspectos que nos influyen negativamente. Pero la alimentación tiene un peso muy importante ya que es de dónde provienen los nutrientes que alimentan los microbios y que los hacen estar activos para cumplir todas sus funciones.
De entre los tipos de alimentos que son más perjudiciales, podemos destacar:
- Alimentos ultra-procesados como muchos platos pre-cocinados, los embutidos, la pastelería industrial, etc.
- Alcohol en exceso
- Refrescos azucarados como los zumos de frutas envasados, las bebidas isotónicas o los refrescos gaseosos
- Edulcorantes artificiales que sustituyen el azúcar pero que también son perjudiciales
- Exceso de carne
Hace falta añadir también, que las dietas que contienen un exceso de alimentos fritos y picantes, también influyen negativamente en la microbiota. Eso no quiere decir que se tengan que eliminar totalmente de la dieta, pero si reducir su consumo, de la misma manera que los tipos de alimentos de la lista.