CÓMO ELIMINAR LA CAL INCRUSTADA DE UNA FORMA NATURAL

Se puede acabar con la cal persistente sin utilizar ningún tóxico gracias a la microbiología

Las acumulaciones persistentes de cal o incrustaciones son uno de los problemas de limpieza más difíciles de solucionar, por lo que se suelen utilizar productos muy “fuertes” y, por tanto, con muchas sustancias químicas nocivas para nuestra salud y el medio ambiente.

Este tipo de productos son efectivos para eliminar las acumulaciones de cal en todas las superficies, y suelen ser bastante rápidos. En cambio, pero, desprenden una gran cantidad de partículas tóxicas que se acumulan en el aire que respiramos.

De hecho, muchas veces ya tenemos costumbre de protegernos cuando manipulamos este tipo de productos. Mucha gente utiliza guantes, y procuramos ventilar la habitación mientras están actuando ya que, sin saber mucho sobre los ingredientes, ya nos damos cuenta de que son productos con olores excesivamente fuertes, y que se nos irritan los ojos o se nos tapa la garganta si tenemos un contacto demasiado directo.

Hace falta saber, pues, que existen alternativas totalmente naturales, seguras y saludables este tipo de productos. Tradicionalmente, siempre se habían utilizado remedios naturales a partir de bicarbonato, vinagre o limón; pero hoy en día, además existen productos ecológicos muy eficientes.

Los de la gama eMC® tienen el añadido de incluir microorganismos beneficiosos entre sus ingredientes, es decir que son productos de limpieza probiótica. Entre ellos, encontramos un Antical muy efectivo y muy fácil de aplicar que presenta las siguientes ventajas:

-Todos los ingredientes son totalmente naturales y de cultivo ecológico, por lo que ninguna sustancia puede perjudicar nuestra salud ni el medio ambiente.

-Es muy concentrado, se tiene que diluir una pequeña cantidad en agua. Así que una botella nos durará mucho tiempo, y eso nos hará ahorrar dinero, tiempo y envases.

-Los microorganismos potencian la eficacia de los otros ingredientes y como son organismos vivos, siguen actuando una vez terminada la limpieza.

-Tienen un efecto antiadherente y antiestático que hace que la suciedad tarde más en volver a acumularse.

-El agua restante de la limpieza se aprovecha, servirá para limpiar las tuberías, evitando malos olores y posibles obstrucciones.

En la mayoría de los casos, se aplica el producto diluido en agua, se espera unos minutos y después se limpia con un trapo o esponja húmeda. Si la cal es realmente muy persistente o hay de acumulada de hace mucho tiempo, se deberá aumentar la dosis de producto en la disolución y el tiempo de espera hasta secar. Las piezas que se pueden desmontar como los aireadores de los grifos, incluso se pueden dejar en el líquido en remojo durante horas.

Además de utilizar este producto, para evitar las acumulaciones de cal podemos seguir otros consejos como comprobar que ningún grifo no pierda agua regularmente; hacer un buen mantenimiento de todos los aparatos, cambiar las gomas cuando estén desgastadas, limpiar a menudo, etc.; y podemos instalarnos algún tipo de filtro a las tuberías que reduzca la cantidad de cal que entra en casa. Si lo llenamos de cerámica alter-entorn puede aumentar su efecto.