
Para conseguir un huerto y jardín saludable y libre de químicos nocivos los microorganismos son nuestros grandes aliados, junto con la matéria orgánica y los minerales. Este conjunto se conoce como las 3M son la base para la agricultura regenerativa. Para que todo funcione hay que añadir una cuarta: las Manos.
Pisar la tierra, o «grounding», como se conoce en algunas culturas, tiene efectos positivos en la salud mental. Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad y mejora la calidad del sueño. Esta práctica, que implica el contacto directo con la tierra, puede ayudar a equilibrar el sistema nervioso y regular el ritmo circadiano. No hay como ver crecer una planta, para entender que todo tiene un ritmo, todo, incluso nosotros mismos.
Compost para huerto
El compost es una herramienta esencial para mantener un huerto sano, productivo y libre de productos químicos. Con soluciones naturales como Elgan® y el Salvado bokashi, transformar tus residuos orgánicos en abono fértil nunca ha sido tan fácil. Gracias a la acción de microorganismos beneficiosos, podrás mejorar la estructura del suelo, aumentar la retención de nutrientes y estimular el desarrollo radicular de tus cultivos.
Además, con el uso de cubos para hacer compost tipo Bokashi, puedes aprovechar restos de cocina incluso en espacios reducidos, sin malos olores ni insectos. Es una opción ideal tanto para huertos urbanos como para parcelas rurales que buscan una producción ecológica y sostenible. Empieza hoy y conviértete en parte del cambio regenerativo que la tierra necesita.
Compost para jardín
Si tienes un jardín, el compost puede convertirse en tu mejor aliado para nutrir el suelo, revitalizar las plantas y reducir la cantidad de residuos que generas en casa. Productos como Elgan®, un líquido probiótico que acelera la descomposición orgánica y elimina malos olores, y el Compost ECO 3M, rico en microvida autóctona, es un compost acabado listo para aplicar al suelo. Y te permite obtener un compost de alta calidad sin esfuerzo.
Este tipo de abono natural mejora la floración, la resistencia de arbustos y árboles ornamentales, y reduce el uso de fertilizantes químicos. Además, utilizar sistemas como el cubo de compost con drenaje de lixiviados permite una gestión limpia y eficaz incluso en jardines pequeños. Cuida tus plantas desde la raíz con soluciones que respetan la naturaleza.
Artículo – Tiempo de huerta microorganismos