DIABETES Y MICROBIOTA

La microbiota es una de las causas y a la vez solución de esta enfermedad crónica

La diabetes es una enfermedad crónica que es cada vez más frecuente entre la población. Más de 400 millones de personas la padecen en el mundo, y cada día se diagnostican nuevos casos. Se trata de un exceso de glucosa en la sangre que se produce porque el páncreas no fabrica suficiente insulina o no sabe utilizarla adecuadamente. 

Podemos distinguir el primer tipo como el menos frecuente y que se diagnostica normalmente durante la infancia. En este caso, el propio organismo destruye las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina como una respuesta del sistema inmunológico parecida a la celiaquía, por ejemplo. Por contra, la diabetes de tipo 2 se suele diagnosticar a la gente mayor, y es mucho más habitual. En este caso se forma insulina, pero no es efectiva.

Es evidente que existe una relación directa entre la alimentación y el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, se ha demostrado que la causa principal de diabetes es la obesidad, aunque hay muchos otros factores que influyen: genética, sedentarismo, tipo de dieta, etc. Uno de ellos también es la microbiota. Se ha demostrado que la flora intestinal de los diabéticos tiene unas características específicas, y también se han hecho estudios en microbiotas de niños que posteriormente han desarrollado la enfermedad para ver su relación.

Así pues, recientes estudios han demostrado que los diabéticos tienen una microbiota más pobre y que les predominan unas ciertas familias de microorganismos que no siempre son beneficiosos. Generalmente tienen menos diversidad y menos cantidad de microorganismos, así como les faltan bacterias de algunos tipos o tienen superpoblación de otros. Igual que en la mayoría de aspectos de la microbiota pero, encara queda mucho por investigar y poder determinar una relación causa-efecto directa.

Estos descubrimientos hacen que se refuerce la idea de que para prevenir esta y otras enfermedades, es muy importante asegurarnos de tener una buena microbiota. Como ya hemos explicado anteriormente, los primeros meses de vida son clave para la formación de nuestra flora intestinal, pero una vez somos adultos, también es posible modificarla.

Por eso decimos que la microbiota es causa y a la vez solución de la diabetes y de otras enfermedades. Tener una buena microbiota es un factor determinante para no desarrollarlas, y a la vez, la opción de poder modificarla puede ser una cura en el futuro.

Es muy importante mantener una vida sana: hacer ejercicio regular, evitar el estrés, llevar una dieta equilibrada, no abusar de antibióticos, etc. Además, consumir probióticos regularmente nos puede ayudar ya que harán que se restablezca la flora intestinal y, por tanto, se prevengan este tipo de enfermedades. De la misma manera, si ya las padecemos, es posible que mejoren algunos de los síntomas habituales. Os dejamos un ejemplo (en inglés) de un blogger con diabetes que recomienda el consumo de Bio-live para mejorar su calidad de vida: https://www.blueskydiabetes.com/post/no-healthy-guts-no-glory-probiotic-support-for-diabetes)