EL CERTIFICADO ECOCERT

Uno de los sellos de agricultura ecológica más importantes del momento

Tanto el consumidor final como muchos agricultores cada vez están tomando más conciencia de la necesidad de un cambio en la metodología de la agricultura. Hace tiempo que estamos viendo los efectos de todo lo que hemos estado provocando hasta ahora: suelos infértiles, falta de minerales naturales, plagas resistentes, aumento de enfermedades humanas, alergias, etc.

Es evidente que se debe de hacer un giro en agricultura y, poco a poco está sucediendo. Cada vez son más los consumidores que escogen productos locales y de cultivo ecológico, para mejorar su salud y respetar el entorno. Y la mayoría de grandes empresas y pequeños agricultores están esforzándose para hacerse cargo de esta demanda.

Es importante pero que la gente pueda reconocer cuando un producto es ecológico de verdad y cuando no, por eso existen los sellos de agricultura ecológica que los permiten identificar rápidamente. El problema es que en España no existe un sello único y oficial, por lo que cada comunidad autónoma cuenta con su Consejo Regular de Agricultura Ecológica, que puede seguir más o menos sus propias normas.

A parte, existen muchas certificaciones privadas que certifican productos ecológicos como es el caso de Austria Bio, con el que cuentan todos nuestros productos de cosmética probiótica Bioemsan; o Ecocert con el que cuentan productos como Elgan®, el Multiusos concentrado Limón o el Desincrustante.

Ecocert es un sello que fue fundado en Francia el 1991 por un grupo de ingenieros agrónomos. A medida que ha ido pasando el tiempo, se ha ido perfeccionando y cogiendo prestigio hasta llegar a ser uno de los sellos de agricultura ecológica más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con sede a 26 países y trabaja en más de 130.

Se debe recordar que se trata de un sello voluntario y que tiene un tiempo limitado, por lo que sus agentes necesitan controlar los productos que lo obtienen. Certifican diferentes tipos de productos, siempre basados en sus orígenes agrícolas: cosméticos, detergentes, ambientadores, fertilizantes, etc.

Todos ellos tienen en común aspectos como la ausencia de sustancias sintéticas en los cultivos (insecticida, herbicida, fungicida, etc.), de organismos modificados genéticamente y antibióticos; así como la alimentación a base de piensos naturales en el caso de la ganadería o el acceso garantido a pastos y herrajes.

Así pues, en general podemos decir que el certificado Ecocert intenta reducir al mínimo el proceso de transformación de los alimentos, y productos en general, de forma que sean lo más naturales posible.