LAS MEJORES HORTALIZAS PARA CULTIVAR EN CASA

Verduras ideales para plantar en macetas en nuestro balcón o terraza

Una forma ideal de disponer de alimentos realmente frescos, mantener contacto con la naturaleza y hacer un poco de deporte, es cultivar nuestro propio huerto. Los que no disponéis de un terreno o jardín pero, tampoco tenéis excusa para no hacerlo.

 

Existen muchas frutas, verduras y hortalizas que se pueden cultivar en espacios muy reducidos, en macetas o jardineras que pueden colocarse en ventanas, terrazas y balcones. Evidentemente, se obtendrán mejores (y más grandes) resultados cuanto más espacio tengamos, ya que si la maceta es más grande también lo es la cantidad de tierra y de nutrientes; pero tenemos una gran cantidad de opciones para pequeños espacios.

Es importante que las macetas escogidas tengan un buen sistema de drenaje, es decir, agujeros en la parte inferior que permitan que las raíces respiren y que eliminen los excesos de agua. Recomendamos cubrir los agujeros con piedras por la parte de dentro, para evitar que se obstruyan o se cuele la tierra.

Se deben de tener en cuenta las características de cada tipo de planta para colocarlas en el lugar idílico de nuestro espacio, según su necesidad de luz, el formato de maceta más adecuado, y darles el riego y mantenimiento que necesitan.

En general, podemos decir que el mejor tipo de planta para tener en espacios reducidos, por su supervivencia y utilidad, son las hierbas aromáticas y las hortalizas y frutas de pequeño formato o variedades mini.

A continuación, os explicamos las cinco mejores opciones de entre las hortalizas:

  1. Lechugas y escarolas: se pueden plantar en macetas muy poco profundas ya que no hacen mucha raíz. Necesitan un poco de espacio para crecer entre ellos, pero tienen la ventaja que se pueden cultivar durante todo el año. Se pueden aprovechar para poner en los rincones con más sombra ya que no necesitan sol abundante. Tienen efectos relajantes, combaten el colesterol y ayudan a la eliminación de toxinas.
  2. Espinacas i acelgas: como las lechugas y el resto de hortalizas de hoja, no tienen muchas raíces y se pueden plantar en macetas no muy profundas. Tampoco necesitan una gran cantidad de sol, pero si más humedad. Su ventaja es que acostumbran a sobrevivir el invierno. Reducen la presión arterial y son muy beneficiosos para el metabolismo.
  3. Zanahorias y pepinos: también se pueden cultivar durante todo el año, aunque se recomienda hacerlo principalmente durante la primavera. Necesitan macetas con un poco más de profundidad, a partir de 30 cm, pero no precisan de espacio entre ellos. Se debe tener en cuenta que los pepinos son plantas colgantes, y que obtendremos mejores resultados con las variedades más pequeñas. Estimulan el apetito y el bronceado, alivian problemas respiratorios, entre otros.
  4. Pimientos: hortaliza con muchas variedades. Normalmente se siembra en primavera ya que es sensible a las bajas temperaturas. Escoger siempre las variedades de menos tamaño, y mantener la tierra húmeda. Son muy diuréticos, y ayudan al sistema nervioso y inmunológico.
  5. Tomates cherry: necesitan poca cantidad de agua y mucha luz. Recomendamos ponerlos en una maceta alta ya que hacen muchas raíces. Son un alimento con una gran cantidad de nutrientes y muy pocas grasas, que favorecen la eliminación de líquidos, mejoran la resistencia a las infecciones y previenen problemas cardíacos, entre otros.

Infografía

Las mejores hortalizas para cultivar en casa