¿QUÉ PODEMOS PLANTAR EN CADA ÉPOCA DEL AÑO?

Calendario de siembra o listado de las principales frutas y verduras por temporada

 

Una vez hemos creado nuestro huerto ecológico y hemos adquirido un poco de experiencia, seguramente querremos ampliar nuestro cultivo a otras especies. Teniendo en cuenta las características de nuestro espacio, de nuestra dieta, y de la época del año, tendremos que escoger cuáles son las hortalizas más adecuadas para plantar.

Realmente es una tarea difícil elaborar un calendario de siembra por meses que sea perfecto porque hay muchos aspectos que cambian fácilmente. En un mismo territorio, podemos encontrar zonas más tempranas o tardanas según sus condiciones meteorológicas, así como influye la fase lunar o la variedad de la especie, entre otros.

Estas peculiaridades las iremos conociendo gracias a la experiencia a lo largo de los años. Normalmente cuando compramos la semilla pertinente, podemos pedir las instrucciones básicas, ya que a parte del calendario de siembra también se deben conocer los trabajos recomendados a hacer y la época de cosecha. Pero podemos seguir este listado aproximado para tener una primera idea:

-Finales de invierno y primavera (de enero a mayo): zanahorias, patatas, pimientos, ajos, apios, berenjenas, alcachofas, puerros, judías, tomates, acelgas, escarolas, calabacines, pepinos, melones, sandías.

-Verano (de junio a septiembre): zanahorias, acelgas, escarolas, coles, brócolis, coliflores, rábanos.

-Otoño y principios de invierno (de octubre a diciembre): ajos, apios, espinacas, guisantes, habas.

Tenemos que tener en cuenta también, que la agricultura ecológica promueve técnicas como la rotación de cultivos, el compostaje doméstico o la diversificación de especies dentro de una misma parcela. Estas técnicas nos ayudaran a mantener un calendario de producción de nuestro huerto que se alargue durante todo el año, además de aportarnos muchos otros beneficios.

Por un lado, la rotación de cultivos sanea nuestro suelo ya que le aporta una diversificación y una mayor cantidad de nutrientes. De la misma manera que lo hace añadir nuestro compostaje doméstico que además, consigue mejorar notablemente la calidad, tamaño y cantidad de los frutos.

Por el otro, la diversificación de cultivos permite tener una producción más variada, y algunas especies se asocian entre ellas ayudándonos a hacer más eficiente nuestro sistema de riego, a controlar las plagas y ahorrar espacio, entre otros.

Así pues, la correcta implementación del calendario de siembra combinado con las técnicas más recomendables de agricultura ecológica son las guías a seguir para conseguir unos buenos resultados en nuestro huerto ecológico.