Hay residuos que no generamos tan frecuentemente y que nos pueden provocar dudas a la hora de reciclarlos correctamente. Y también hay algunos que aparentan tener que ir a un contenedor por su composición, pero van en otro por alguna razón
En algunos casos, los residuos que nos provocan dudas se deberían llevar a un punto de reciclaje especializado como los puntos verdes: aceite usado, pilas, bombillas, electrodomésticos, juguetes… También hay algunos que es recogen en su lugar de origen, como los medicamentos en las farmacias o las gafas en las ópticas.
Algunos nos provocan dudas por que contienen diferentes tipos de materiales como por ejemplo los envoltorios de juguetes o los sobres con ventana de la correspondencia que contienen papel y plástico. En estos casos, tenemos que intentar separar las partes.
Mayoritariamente, dependerá de la población donde residimos y por lo tanto, de donde van a parar nuestros residuos. Aún así, si no estamos seguros de donde es mejor tirar un objeto en concreto, recomendamos depositarlo al contenedor gris o de fracción resto, para no dificultar el proceso de reciclaje de los otros residuos. En este artículo, intentamos resolver algunos de las dudas más habituales:
-Briks de leche y zumos: actualmente casi todo el mundo tiene claro que se deben de depositar en el contenedor amarillo, ya que contienen plástico y serían imposibles de reciclar juntamente con papel y cartón.
-Tapones de corcho: mucha gente aún acostumbra a tirar el tapón de corcho de las botellas de vino al contenedor verde, juntamente con el envase. La verdad es que aunque el corcho es un material reciclable, desconocemos ninguna planta que lo trate adecuadamente. Así pues, estos residuos hay que depositarlos en el contenedor gris si son de corcho tradicional, o al amarillo si son sintéticos.
-Chapas de botellas de cerveza, refrescos, cava…: se deben de depositar al contenedor amarillo, al igual que las latas son 100% reciclables.
-Cápsulas de café y bolsas de té: aunque contengan restos orgánicos y/o plástico, se deben de depositar en el contenedor gris. La mejor solución pero, será llevarlas a algún lugar donde las puedan reutilizar.
-Cerámica y terrina: si se nos rompe un jarrón o cualquier otro objeto de decoración, así como los envases de productos lácticos como las cuajadas o crema catalana por ejemplo, los deberíamos de depositar siempre en el contenedor gris, nunca en el verde ya que no son vidrio.
-Espejos y vajilla: deberían de llevarse al punto verde más próximo. Si no es posible, es mejor depositarlos en el contenedor gris que en el verde, ya que contienen óxido de plomo que no se puede fundir juntamente con los envases de vidrio.
-Papel plastificado utilizado en carnicerías y pescaderías: se debe depositar en el contenedor amarillo ya que contiene plástico y/o cera, si contiene muchos restos de comida será mejor tirarlo al gris.
-Bolígrafos: aunque tengan el exterior de plástico, se deben de depositar en el contenedor gris ya que contienen restos de tinta.
-Cajitas de madera pequeñas como las de las fresas: pueden depositarse en el contenedor amarillo ya que la madera en pequeñas cantidades, se puede reciclar juntamente con el plástico.
-Pañales, compresas, preservativos, tampones y toallitas húmedas: siempre en el contenedor gris. Es muy habitual tirarlos en contenedores que no les corresponden e incluso, directamente por el váter provocando atascos importantes en las tuberías y daños en el medio ambiente.
-Tapones metálicos de las conservas, mermeladas…: se depositan en el contenedor amarillo, no juntamente con el envase que normalmente será de vidrio.
-Cepillos de dientes, hojas de afeitar y bastoncillos de las orejas: también en el contenedor gris. Aunque sean mayoritariamente de plástico no se pueden reciclar juntamente con los envases.