Listado de químicos perjudiciales para nuestra salud que podemos encontrar en muchos de los productos que utilizamos diariamente en nuestro hogar
Productos de uso diario o muy habitual en nuestros hogares como los limpiadores o los cosméticos, a menudo contienen sustancias químicas muy perjudiciales para nuestra salud. A continuación, listamos algunas sustancias de las que se tienen que evitar, donde podemos encontrarlas, y cuáles son algunos de sus efectos:
-Triclosán: agente antibacteriano presente en jabones, elixires bucales, desodorantes y dentífricos. No es mucho más eficaz que un jabón normal, y se ha asociado a problemas como el trastorno hormonal o la resistencia a los antibióticos. Está clasificado como un pesticida.
-Sulfatos: habitualmente se añaden para producir espuma en champús, detergentes y geles. Han demostrado ser irritantes para la piel y pueden estar contaminados con otras sustancias como el dioxano, causante de cáncer.
-Dioxano: químico cancerígeno que se crea cuando los ingredientes comunes presentes en cosméticos son combinados en conjunto. No está clasificado como ingrediente por que es un contaminante resultante de la fabricación. La mejor manera de evitarlo es no comprar productos que contengan lauril, sulfato de sodio, compuestos PEG o otros químicos terminados en xinol, oetearil, olet y otil.
-Policarbonato: muy frecuente en biberones para bebés. Contiene bisfenol A, un químico que provoca trastornos hormonales, y que puede penetrar fácilmente en el líquido que contiene el biberón. Está asociado a la pubertad precoz de las niñas, que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama posteriormente. Se puede identificar con la inscripción PC7 en el envase o el número 7 en el triángulo del reciclaje.
-Agente blanqueador: los detergentes y lejías acostumbran a llevar este químico que es fuertemente perjudicial. Respirar pequeñas cantidades de cloro puede afectar al sistema respiratorio, irritar los ojos, la piel y los pulmones, y es muy contaminante para el medio ambiente.
-Plásticos PVC y PC: aparecen en los envases con la inscripción PVC3 o PC7, o con estos números en los triángulos del reciclaje. Contienen químicos artificiales como los adipatos, que pueden penetrar fácilmente en los alimentos que los envases contienen, y provocan trastornos hormonales.
-Fragancias sintéticas: es seguramente el químico más común que podemos encontrar en nuestro hogar. Se utiliza en detergentes, suavizantes para la ropa, productos de limpieza, ambientadores, jabones, perfumes, velas, lacas, geles, etc. El término fragancia o perfume en las etiquetas de estos productos, significa a menudo que contienen químicos como carcinógenos, alteradores endocrinos y tóxicos.
-Parabenos: grupo de compuestos ampliamente utilizados como agentes anti-hongos, conservantes y antimicrobianos en cremas, desodorantes, lociones y otros cosméticos. Se absorben a través de la piel y se han identificado en biopsias de tumores de mama. Pueden provocar trastornos endocrinos e interferir en las funciones reproductivas.
-Óxido de etileno: utilizado para esterilizar los instrumentos quirúrgicos, puede ser un contaminante en muchos productos cosméticos como los champús y geles corporales. Se utiliza para regular el impacto de los agentes espumosos, y algunos pueden persistir. Está clasificado como cancerígeno.
-Plomo: puede ser contaminante en más de 650 productos cosméticos como los protectores solares, bases faciales, esmaltes de uñas, barras de labios o pastas dentífricas blanqueadoras. El plomo es una neurotoxina que está asociada a problemas de habla, de aprendizaje y de conducta. Además, de incrementar los casos de aborto, retardar la pubertad de las niñas, y reducir la fertilidad.
Algunos productos incluyen etiquetas que nos ayudan a identificar que son más saludables, respetuosos con el medio ambiente, de proximidad, entre otros. A continuación, ponemos algunos ejemplos:
–Etiqueta Ecológica de la Unión Europea: es una certificación oficial para productos que cumplen la normativa europea ambiental. Los fabricantes de una amplia gamma de productos domésticos pueden solicitarla si cumplen los requisitos: pinturas, papel de cocina, detergentes, trapos, etc.
-Etiqueta de bajo contenido en VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles): se encuentran en muchos productos de limpieza y pinturas. Son contaminantes del aire que pueden aumentar los problemas respiratorios como el asma.
–Soil Association: organización británica sin ánimo de lucro que promueve el cultivo orgánico y la salud. Dispone de más de 4.500 plantaciones y fincas en todo el mundo.
-Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantida (DOP, IGP, ETG): Alimentos que cumplen con la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Acostumbran a ser productos de proximidad y elaborados artesanalmente.
–Fairtrade (Comercio Justo): promueve el desarrollo sostenible con sistemas de comercio global más equitativos que puedan beneficiar agricultores, trabajadores, consumidores, industria y tierra. Se pueden encontrar en una amplia gamma de productos como café, arroz, té, azúcar, cacao, aceite de oliva, vino, etc.