5 HIERBAS AROMÁTICAS PARA PLANTAR EN CASA

Las especias más utilizadas en nuestra cocina, frescas y siempre disponibles

 

Después de haber comentado las mejores hortalizas para cultivar en casa, en macetas o jardineras, queremos destacar la facilidad de cultivo y la comodidad de contar con hierbas aromáticas frescas en nuestra cocina. Algunos de estos productos se pueden adquirir frescos y secos en potes envasados, pero tenerlos plantados en casa nos permitirá disponer de ellos siempre que queramos, contando con todos sus beneficios y sin necesidad de envases.

Las hierbas aromáticas enriquecen muchos de nuestros platos habituales, poniendo el acento sobre todo en los guisos. Dan sabor y consiguen un olor más agradable a la comida, así como decoran y oxigenan nuestro hogar.

En general, las especias ayudan a la digestión, refuerzan nuestro sistema inmunitario y reducen los gases. Algunas de ellas tienen propiedades curativas y son utilizadas en muchos de los remedios caseros para aliviar trastornos, dolores, prevenir enfermedades, etc.

Destacamos cinco de estas hierbas, por su facilidad de cultivo y utilidad. Son las que utilizamos con más frecuencia en nuestra cocina, las que se adaptan mejor a nuestro clima y tienen más beneficios para nuestro organismo. Algunas se consumen secas, por lo que se deben de cosechar en la época indicada y guardar durante un tiempo para su utilización:

  1. Perejil: Es un potente antioxidante, que mejora la retención de líquidos y la hipertensión entre otros. Es una planta bastante resistente, que necesita bastante sol y riego. Se acostumbra a utilizar en guisados, aunque también se puede consumir crudo en ensaladas o hacer infusiones.
  2. Albahaca: hay que sembrarla a la primavera ya que es bastante sensible al frío. Se debe cosechar antes de su floración y necesita bastante riego. Se utiliza como condimento de ensaladas, pasta, carnes y pescado. Es efectiva para la falta de apetito, los dolores de estómago y mejora el estreñimiento. Además de sus beneficios digestivos, también previene la caída del cabello i la halitosis, entre otros.
  3. Menta: utilizada sobretodo en ensaladas, ideal para condimentar quesos frescos y bebidas. Se tiene que sembrar a la primavera. Tiene beneficios digestivos y para la flora bucal, y se considera un gran remedio para dolores menstruales, de cabeza y migrañas.
  4. Romero y tomillo: grandes aliados de los guisos. El romero se debe cosechar antes de su floración, a la primavera, mientras que el tomillo se debe cosechar con flor. Nos facilitan la digestión, protegen la flora bucal, son eficaces para problemas respiratorios y de circulación. El romero actúa como relaxante muscular y es muy efectivo para fortalecer el pelo. El tomillo regula los ciclos menstruales y alivia notablemente los dolores de cabeza.
  5. Orégano: su uso más habitual es para las pizzas y la pasta, aunque también es perfecta para las carnes y verduras. Es ideal para nuestro clima ya que necesita bastante sol y poca agua. Nos aporta una gran cantidad de minerales, vitaminas y omega 3. Es muy beneficioso para el hígado y se debe cosechar antes de su floración.

Infografía

Las mejores hierbas aromáticas para plantar en casa