TRATAMIENTO DE UNA FOSA SÉPTICA CON ELGAN®

La microbiología es la solución a todos los problemas que se pueden derivar de una fosa séptica o pozo negro. Te explicamos cómo empezar

Los hogares o establecimientos que no cuentan con subministro a la red de aguas públicas, a menudo tienen como alternativa una fosa séptica o pozo negro. Aunque cada vez, estos sistemas son más avanzados, la mayoría aún siguen dando bastantes problemas de olores y obstrucciones, así como precisan determinados productos y un mantenimiento y limpiezas constantes.

Anteriormente ya enumeramos las ventajas que supone la microbiología en este aspecto. Cuando empezamos a utilizar este tipo de productos, en lugar de químicos con ingredientes tóxicos, los microorganismos beneficiosos ganan terreno al ecosistema de la fosa, de forma que los patógenos quedan totalmente controlados. Gracias a eso, se eliminan los malos olores, se acelera el proceso de descomposición de la materia, y se reduce notablemente el número de vaciados y limpieza de la fosa (en algunos casos hasta se elimina), entre muchos otros beneficios.

Así pues, si tenemos una fosa séptica que se encuentra en malas condiciones como malos olores intensos u obstrucciones, podemos tratarla con microbiología siguiendo estos sencillos pasos, para hacerlo con productos alter-entorn:

  1. Durante los primeros tres días, poner directamente dentro de la fosa séptica la siguiente fórmula: 10l de agua tibia + 500ml de Elgan® + 500ml de Nutri Start® 
  2. Durante los siguientes veinte días, la misma mezcla se debe de ir tirando, cada 3 días, por todos los desagües, el váter, la ducha, y todos los orificios que vayan a la fosa.
  3. Mantenimiento: después, cada 15 o 30 días es recomendable hacer una dosificación, como mínimo durante los períodos más conflictivos

Con el primer paso, nos aseguramos el buen mantenimiento de la fosa, y con el segundo se limpian las tuberías y se eliminan los malos olores. Mientras que con el tercero nos aseguramos de que los problemas no vuelvan a aparecer.

Podríamos decir que Elgan® es el producto que contiene la mayoría de microorganismos, mientras que Nutri Start® está formado por nutrientes que los alimentan. Con la mezcla de los dos productos, se consigue que los microorganismos se activen y puedan realizar sus funciones de la mejor forma.

Es importante remarcar que, aunque los malos olores se eliminen durante los primeros días, el tratamiento se debe de seguir hasta el final para asegurarnos de solucionar el problema. A partir de este primer tratamiento, se irá repitiendo el proceso de forma más o menos frecuente. Dependerá del número de personas que vivan en la casa, de la cantidad de residuos que se produzcan, etc.

Es muy importante que en la fosa sólo vayan a parar residuos orgánicos. Los tampones, toallitas, bastoncitos de las orejas, entre otros objetos son los principales causantes de las obstrucciones. De la misma forma, los champús, lejías y detergentes que tiramos por el desagüe y el WC no son ninguna ayuda para el buen funcionamiento de la fosa. Estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden eliminar los microorganismos. Por eso, os animamos también a hacer un cambio con los productos de limpieza y cosmética.

También es importante decir que, si se limpia regularmente con los productos de limpieza probiótica eMC®, estos tratamientos ya no serán necesarios ya que el agua restante de la limpieza aportará los microorganismos beneficiosos suficientes para mantener las tuberías y la fosa limpia.

Ponte en contacto con nosotros para recibir una información más detallada o contarnos tu caso en particular. ¡Seguro que podemos ayudarte!