¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que se basa en la preservación del medio ambiente, sin utilizar ningún tipo de sustancia química sintética y aprovechando al máximo los recursos naturales

 

La agricultura ecológica intenta ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente, buscando el equilibrio con el ecosistema. Aprovecha los recursos naturales y evita el consumo de químicos, para conseguir un producto más saludable y de mayor calidad.

De la misma forma, favorece la biodiversidad y preserva la calidad del suelo, intentando implantar la ecología y la sostenibilidad en todos los niveles posibles: reducción del consumo energético, aprovechamiento del agua, reducción del transporte, etc.

En los últimos años, la sociedad ha empezado a tomar consciencia del exceso de sustancias químicas nocivas que se utilizan para la elaboración de nuestros alimentos. Los herbicidas, insecticidas y fertilizantes, son en muchos casos peligrosos para nuestra salud, además de contaminar la tierra, el aire y los acuíferos.

Además, este tipo de agricultura acostumbra a ir acompañada de un desperdicio de los recursos como el exceso de riego, al no tener en cuenta el tipo de suelo o las necesidades de la planta, y el no aprovechamiento de los recursos de los que disponemos.

Por suerte, cada vez más, vamos tomando consciencia de este hecho y es más la gente que quiere intentar cambiar. El aumento del valor de los productos ecológicos y de proximidad incrementa cada año, ya que está demostrado que son mucho más nutritivos y saludables que los productos convencionales, que en muchos casos son los causantes de algunas enfermedades, alergias y intolerancias.

La agricultura ecológica utiliza fertilizantes naturales, en muchos casos compost orgánico a partir de los residuos domésticos y los restos de poda del mismo jardín. Para elaborar un compost de este tipo, podemos utilizar un cubo de compostaje y añadirle Elgan® para acelerar el proceso y mejorar la calidad. Se trata de un producto a partir de microorganismos beneficiosos que se ocupa de neutralizar los malos olores que se desprenden de la descomposición de la materia orgánica, además de alejar posibles plagas, entre otros. Para tener más información sobre estos procedimientos, podéis leer nuestro artículo sobre la utilización de un cubo de compostaje.

Normalmente se utilizan diferentes técnicas en agricultura ecológica que nos ayudaran a optimizar nuestros recursos, como la rotación de cultivos, la elección de especies autóctonas, etc. Siempre se debe tener muy en cuenta las condiciones del suelo del que disponemos, y las necesidades de las plantas que queremos cultivar.

En muchos casos, se utilizan productos microbiológicos que son totalmente naturales para mejorar las condiciones del suelo, ayudar a la planta a absorber los nutrientes, reforzar la productividad, etc. En alter-entorn disponemos de diferentes productos para estas finalidades como el Agrobalanced.

Infografía

¿Qué es la agricultura ecológica?