¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA CERÁMICA ALTER-ENTORN A TU HUERTO O JARDÍN?

La cerámica alter-entorn tiene muchas utilidades en el sector de la agricultura y la jardinería

Las cerámicas alter-entorn son unas piezas hechas de argila que contienen microorganismos beneficiosos y que sirven para purificar el agua. Los microorganismos hacen que se activen las propiedades, regenerando la materia y controlando los patógenos que habitan en el agua, tienen un gran poder antioxidante y evitan las acumulaciones de cal, entre muchos otros beneficios.

Principalmente se utilizan para el agua de consumo, ya sea humano o animal, aunque tienen muchas otras aplicaciones. Pensando en nuestro huerto o jardín, las cerámicas alter-entorn pueden ayudar:

-Si tenemos un estanque, fuente o balsa con agua: con unas veinte piezas por cada litro de agua, o un quilo por cada diez litros, conseguiremos que el agua estancada tenga mucho mejor aspecto. La limpieza del espacio será mucho más fácil porque no se acumulará tanta cal, cloro o óxido. También beneficiaremos las plantas y/o los animales que vivan en esta agua.

-Para el agua de riego: si regamos nuestras plantas con regadera, simplemente tenemos que añadir unas cuantas piezas de cerámica en su interior. De la misma forma que con el agua de consumo, tenemos que intentar conservar siempre un cuarto de litro para hacer que su proceso sea más rápido, una hora aproximadamente. Si tenemos un sistema de riego, podemos aplicarle un filtro lleno de cerámica, se recomiendan unos dos quilos en cada entrada de agua.

-Directamente en la tierra: las piezas se pueden enterrar en el suelo o en macetas y jardineras. Los microorganismos mejoraran la calidad del suelo, y por tanto, de las plantas que habitan en él. Se frenan los patógenos que pueden provocar enfermedades, mejoran la fertilidad y el crecimiento, entre otros. No se trata de una práctica muy habitual ya que existen productos con microorganismos beneficiosos pensados directamente para la agricultura como Agrobalanced o Elgan®, pero es útil para aprovechar las piezas de cerámica que se hayan dañado o roto.

-Jarrones con flores frescas: harán que las flores se mantengan frescas durante más tiempo y evitarán las acumulaciones de suciedad en el interior de los jarrones.

Se debe recordar que existen dos tipos de cerámica alter-entorn, la gris y la rosa que se diferencian por su vida útil y por la temperatura que son capaces de soportar. Tendremos que escoger utilizar una u otra dependiendo de la función que le queramos dar, y del clima que tengamos, aunque en muchos casos se opta por una mezcla de las dos.