Listado de ingredientes que mejoran nuestro compost
Hay algunos residuos que se pueden añadir sin ningún tipo de problema a nuestro cubo de compostaje, pero que a menudo no lo hacemos porque no sabemos que son orgánicos o simplemente no nos lo hemos llegado a plantear. Añadir estos residuos nuevos comportará una mayor variedad de ingredientes a nuestro compost y por lo tanto, más beneficios para nuestras plantas.
De la misma forma que vimos algunos residuos orgánicos que no es recomendable añadir a nuestro compost por varios motivos, a continuación veremos algunos ejemplos de ingredientes que sí que nos serán favorables:
-Papel de cocina y servilletas de papel: el papel en pequeñas cantidades es un ingrediente excelente para nuestro compost ya que la celulosa es uno de los alimentos preferidos por los microorganismos. Además, aporta una mayor diversidad de nutrientes siempre que no contengan tinta que es un componente tóxico.
-Cartón: sigue exactamente la misma norma que el papel de cocina y las servilletas. Es beneficioso en pequeñas cantidades, por ejemplo los rollos de papel higiénico o cajas cortadas en piezas muy pequeñas y que no contengan tinta.
-Madera: también en pequeñas cantidades puede ser beneficiosa. Tenemos residuos de madera muy comunes en nuestro hogar como por ejemplo los palos de los helados, pinchos, fósforos, palillos, restos de sacapuntas, etc.
-Ropa de algodón: también introducida en pequeñas cantidades y siempre que estemos seguros de que efectivamente es total y únicamente de algodón. Si sospechamos que pueda haber alguna fibra sintética, será mejor dejarlo al margen.
-Bolsas de té: si consumimos este producto, son totalmente recomendables ya que están formadas por materia orgánica y celulosa. Sólo se debe tener cuidado con las etiquetas de papel que suelen contener tinta.
-Tapones de corcho de las botellas de vino y de cava: no acostumbramos a tener en cuenta que el corcho es un residuo totalmente orgánico que acostumbramos a reciclar de forma incorrecta juntamente con el cristal del envase.
-Restos de cabello y uñas: siempre que no estén teñidos o pintadas, es un residuo de materia orgánica válido. Incluso el pelo de las mascotas que podamos tener en casa.
Intentaremos conseguir siempre un compost doméstico variado para obtener más beneficios para nuestras plantas, pero dejaremos al margen los ingredientes que no tengamos claro si se pueden añadir o no.